Biodiversidad y Equilibrio Ecológico

 BIODIVERSIDAD Y EQUILIBRIO ECOLÓGICO

------------------------------------------------------------------------------------------------------
Indicación 1. Elabora un mapa mental sobre biodiversidad
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
La BIODIVERSIDAD  se define como la variedad de seres vivos, recursos genéticos, ecosistemas y culturas que existen en el planeta.
Nuestro país se encuentra entre los países megadiversos del planeta (los que albergan el mayor índice de biodiversidad). En el Perú encontramos unas  25 000 especies de flora (10% del total mundial), de las cuales un 30% son endémicas. En cuando a su variada fauna, posee 462 especies de mamíferos, 1815 de aves, 395 de reptiles, 408 de anfibios, 2000 de peces y 4000 de mariposas.

https://www.youtube.com/watch?v=o7sUKO5YX7s

El equilibrio ecológico permite que las especies se desarrollen y reproduzcan en armonía; sin embargo, nuestra biodiversidad está siendo alterada por:
* ACONTECIMIENTOS NATURALES: como el cambio climático, el calentamiento global, entre otros.
* ACONTECIMIENTOS ARTIFICIALES: como explotación de recursos, caza indiscriminada, entre otros.

Ver video
Aprender a cuidar la biodiversidad

-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Indicación 2. Elabora un mapa de llaves con su dibujo sobre la vicuña y el gallito de las rocas
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
ESPECIES EMBLEMÁTICAS DEL PERÚ
Dentro de la gran diversidad de especies que acoge el Perú, hay algunas que se consideran emblemáticas.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
a. Vicuña
 (Vicugna vicugna): Habita en la ecorregión Puna y los altos Andes. Se encuentra dentro de nuestro escudo nacional como símbolo de nuestra biodiversidad animal. Ver video.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
b. El Gallito de las Rocas
Rupicola peruviana, habita en la ecorregión Selva Alta. Es una de las aves más hermosas del mundo. El macho tiene como único objetivo cantar y bailar para aparearse. La hembra es la que elige con cuál macho aparearse y quedar fecunda. Lo podemos encontrar en la Reserva Nacional del Manu, en madre de Dios. Ver video.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Indicación 3. Elabora un mapa de llaves con su dibujo sobre la chinchilla y el cóndor
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
c. La chinchilla Peruana
Chinchilla Brevicaudata la piel  de la chinchilla es muy cotizada por su alta suavidad; por su caza indiscriminada, esta especie ha pasado a la lista de animales en peligro de extinción en el Perú, y hoy  se puede observar con más frecuencia en Potosí (Bolivia)


---------------------------------------------------------
d. El cóndor
Vultur Gryphus. En el Perú, el número de especímenes ha disminuido considerablemente. Lo podemos ver en el Cañón del Colca, cada vez que realiza sus vuelos magistrales. Ver video .

-------------------------------------------------------------------------------------------
Indicación 4 Tarea Virtual Animales Emblemáticos: Resolver ahora.
--------------------------------------------------------------------------------------------
Esta actividad será calificada automáticamente por el sistema. La nota será considerada para el promedio del curso de ciencia y ambiente. Mucha Suerte.
Mg. Lucio Flores

------------------------------------------------------------------------------------
Indicación 5. Elabora un mapa de llaves con su dibujo sobre el Puma
------------------------------------------------------------------------------------
e. El puma Andino
Puma concolor es el segundo felino más grande de América y el mayor de los que habita en la región andina de nuestro país. Se encuentra amenazado por la caza ilegal, produciéndose la pérdida de su hábitat natural. Ver video
Ver documental del Puma
Ver video de Puma adoptado
Ver video de convivencia de animales diferentes

---------------------------------------------------------------------------------
Indicación 6. Sistematiza la información sobre el árbol de la quina, puedes utilizar libremente cualquier organizador gráfico.
---------------------------------------------------------------------------------
PLANTAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
---------------------------------------------------------------------------------------
Entre las plantas  en peligro de extinción en el Perú destacan las siguientes:

1. Árbol de la Quina (Chinchona officinalis)
Representa, en el escudo nacional, la riqueza vegetal del Perú. Su corteza es conocida como quina o quinina, porque posee quinina, sustancia que tiene propiedades medicinales para combatir la malaria o el paludismo. Ver video.
-------------------------------------------------------------------------------------------
Indicación 7. Tarea Virtual El Ärbol de la Quina: Resolver ahora
--------------------------------------------------------------------------------------------
Esta actividad será calificada automáticamente por el sistema. La nota será considerada para el promedio del curso de ciencia y ambiente. Mucha Suerte.
Mg. Lucio Flores
---------------------------------------------------------------------------------
Indicación 8. Sistematiza la información sobre la puya Raimondi e intimpa, puedes utilizar libremente cualquier organizador gráfico.
---------------------------------------------------------------------------------
2. Puya de Raimondi (Puya Raimondii)
Es llamada así en honor al sabio italiano, que quedó maravillado por su extraña belleza. Es monocotiledónea, puede alcanzar los 10 metros de altura. Se la conoce como "el gigante de la puna", y es la única planta de gran tamaño en zonas frías.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------
3. Intimpa (Podocarpus glomeratus)
Crece entre los 2800 y 3800 msnm, desde el centro del Perú hasta Bolivia, formando bosques en las vertientes orientales andinas; se utiliza en agroforestería. (sistema productivo que integra árboles, ganado y pastos o follaje, en una misma unidad productiva)
-------------------------------------------------------------------------------------------
Indicación 09. Tarea Virtual Malaria o Paludismo: Resolver Ahora
--------------------------------------------------------------------------------------------
Esta actividad será calificada automáticamente por el sistema. La nota será considerada para el promedio del curso de ciencia y ambiente. Mucha Suerte.
Mg. Lucio Flores
---------------------------------------------------------------------------------
Indicación 10. Sistematiza la información sobre las orquídeas del Perú y del algarrobo, puedes utilizar libremente cualquier organizador gráfico.
---------------------------------------------------------------------------------
4. Orquídeas del Perú 
Crecen en los bosques tropicales, pero también en las alturas de la puna. Las orquídeas son famosas por sus flores vistosas. Ver video.
------------------------------------------------------------------------------------------
5. Algarrobo.
Prosopis chilensis o pallida son árboles medianos de copa frondosa, con raíces largas para la búsqueda de agua. Los frutos de esa planta son comestibles y se llaman "algarroba". Ver video.

---------------------------------------------------------------------------------
Indicación 11. Sistematiza la información sobre el Mangle, puedes utilizar libremente cualquier organizador gráfico.
---------------------------------------------------------------------------------

6. Mangle
Rhizophora mangle, se encuentran cerca del río Tumbes, donde conforman bosques a la orilla del mar. Cuentan  con raíces adventicias, cuya finalidad es lograr fijarse mejor en el suelo. Ver video


---------------------------------------------------------------------------------
Indicación 12. Trabajo Grupal
---------------------------------------------------------------------------------

En grupos realizar lo siguiente:
a. Entrar a la sala Meet por grupos
b. Crear una presentación de google y compartirla entre los miembros del grupo como función editores
c. Ir pensando que subtemas del tema desean exponer. (Los subtemas son libre)

 
Tema a exponer: Vicuña
Grupo 1 - https://meet.google.com/mny-btng-sxe?authuser=0

Tema a exponer: El Gallito de las Rocas
Grupo 2 - https://meet.google.com/uxp-vngf-tuk?authuser=0
 
Tema a exponer: La chinchilla Peruana
Grupo 3 - https://meet.google.com/eaw-tdkv-yqb?authuser=0
 
Tema a exponer: El cóndor
Grupo 4 - https://meet.google.com/tvo-dyih-uwz?authuser=0
  
Tema a exponer: El puma Andino
Grupo 5 - https://meet.google.com/are-cgha-jyo?authuser=0

Tema a exponer: Árbol de la Quina
Grupo 6 - https://meet.google.com/wmv-tgav-odq?authuser=0
 
Tema a exponer: Puya de Raimondi
Grupo 7 - https://meet.google.com/opj-ewpn-kgz?authuser=0
 
 Tema a exponer: Algarrobo. 
Grupo 8 - https://meet.google.com/fqu-opbz-kpb?authuser=0

-------------------------------
Indicación 13: Transmisión de Radio de Ciencia Divertida
-------------------------------


---------------------------------------------------------------------------------
Indicación 14. Trabajo Grupal
---------------------------------------------------------------------------------

En grupos realizar lo siguiente:

a. Escoger los Subtemas a exponer

b. Establecer fechas para terminar de elaborar la presentación de google 

 
Tema a exponer: Vicuña
Grupo 1 - https://meet.google.com/mny-btng-sxe?authuser=0

Tema a exponer: El Gallito de las Rocas
Grupo 2 - https://meet.google.com/uxp-vngf-tuk?authuser=0
 
Tema a exponer: La chinchilla Peruana
Grupo 3 - https://meet.google.com/eaw-tdkv-yqb?authuser=0
 
Tema a exponer: El cóndor
Grupo 4 - https://meet.google.com/tvo-dyih-uwz?authuser=0
  
Tema a exponer: El puma Andino
Grupo 5 - https://meet.google.com/are-cgha-jyo?authuser=0

Tema a exponer: Árbol de la Quina
Grupo 6 - https://meet.google.com/wmv-tgav-odq?authuser=0
 
Tema a exponer: Puya de Raimondi
Grupo 7 - https://meet.google.com/opj-ewpn-kgz?authuser=0
 
 Tema a exponer: Algarrobo. 


------------------------------------------------------------------------------------------------
Indicación 15: REPASO VIRTUAL  - PREPÁRATE PARA EL EXAMEN 
------------------------------------------------------------------------------------------------
Este espacio está diseñado para que sepas cuanto aprendiste sobre el tema. NO TIENE NOTA PARA EL CURSO, pero te permitirá saber en que nivel de aprendizaje te encuentras. Puedes practicar  todas las veces que desees hasta sacar una nota satisfactoria. Repasar la lección con el Simulador Online ahora.
---------------------------------------
INDICACIÓN 16 : EVALUACIÓN PARTE 1
---------------------------------------

TEMA A EVALUAR              : Biodiversidad - Parte 1
FECHA DE APLICACIÓN   :  Lunes 02
HORA  DE INICIO                : 11:40  (25min )
NRO DE PREGUNTAS         :  02

PREGUNTA 01: 

Elabora un trifoliado o bifoliado  de un animal de especie emblemática: Vicuña, Gallito de las Rocas, Chinchilla Peruana, Puma o Cóndor. Enviar el trabajo por Classroom.

PREGUNTA 02:

* Digitaliza tu cuaderno desde la carátula del cuarto bimestre por medio de calameo. Enviar tu trabajo por aquí.

---------------------------------------

INDICACIÓN 17 : EVALUACIÓN PARTE 2
---------------------------------------

TEMA A EVALUAR              : Biodiversidad - Parte 2
FECHA DE APLICACIÓN    :  Martes 03
HORA  DE INICIO                : 10:10  (25min )
NRO DE PREGUNTAS        : 44

ESCALA DE CALIFICACIÓN: AD (44p) A (43- 33p) B (32 - 23p) C (0 - 22p)

Durante el examen sólo se podrá usar el chat para consultas. El alumno que termina su examen puede abandonar la clase.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Indicación 18: EXAMEN
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Evaluación

---------------------------------------------------------------------------------
Indicación 19. Trabajo Grupal
---------------------------------------------------------------------------------

En grupos realizar lo siguiente:
a. Realizan una última revisión y reajustes de su trabajo (presentación de google)
b. Sólo el jefe de grupo comparte el trabajo al profesor  lflores@csj.edu.pe

c. Se organizan para la exposición.  ( Las exposiciones empezarán en diciembre)

d. Cada exposición será no menor a 3 minutos ni mayor 10 minutos


Tema a exponer: Vicuña
Grupo 1 - https://meet.google.com/mny-btng-sxe?authuser=0

Tema a exponer: El Gallito de las Rocas
Grupo 2 - https://meet.google.com/uxp-vngf-tuk?authuser=0
 
Tema a exponer: La chinchilla Peruana
Grupo 3 - https://meet.google.com/eaw-tdkv-yqb?authuser=0
 
Tema a exponer: El cóndor
Grupo 4 - https://meet.google.com/tvo-dyih-uwz?authuser=0
  
Tema a exponer: El puma Andino
Grupo 5 - https://meet.google.com/are-cgha-jyo?authuser=0

Tema a exponer: Árbol de la Quina
Grupo 6 - https://meet.google.com/wmv-tgav-odq?authuser=0
 
Tema a exponer: Puya de Raimondi
Grupo 7 - https://meet.google.com/opj-ewpn-kgz?authuser=0
 
 Tema a exponer: Algarrobo. 
Grupo 8 - https://meet.google.com/fqu-opbz-kpb?authuser=0

------------------



































































































---------------------------------------------------------------------------------
Indicación 12. Trabajo Grupal
---------------------------------------------------------------------------------

Exposición en grupo
 
Tema a exponer: Vicuña
Grupo 1 - https://meet.google.com/mny-btng-sxe?authuser=0
1. ABRIL RODRIGUEZ, Diego Fernando
2. Soto Chirinos Gabriel Alonzo
3. Tejada Delgado Diego Ivan
4. DEL CARPIO ENCISO, Mathias Gonzalo 
TEJADA LESCANO, Juan Luis

Tema a exponer: El Gallito de las Rocas
Grupo 2 - https://meet.google.com/uxp-vngf-tuk?authuser=0
1. Flores Aranguri Joaquin Mathias
2. VALVERDE REVILLA, Eduardo Ignacio
3. Gallegos Bejarano Rodrigo Javier
4. Gomez Lazo Aarom Francesco
 Carbajal Zeballos Luis Matias
 
Tema a exponer: La chinchilla Peruana
Grupo 3 - https://meet.google.com/eaw-tdkv-yqb?authuser=0
1. TORRES OLAZABAL, Ricardo Facundo Caleb
2. VALENCIA MEDINA, Mathias Santiago
3. MOLINA DELGADO, Oscar Gabriel
4. SUAREZ SALAS, Tiago Paolo
5. BARRIONUEVO CARDEÑA, Santiago Nicolas
 
Tema a exponer: El cóndor
Grupo 4 - https://meet.google.com/tvo-dyih-uwz?authuser=0
1. Guillén Herrera Diego Jesús
2. Vargas Ponce Juan Pablo.
3. BARRIOS DURAN, Samuel               
4. HERRERA MENDOZA, Mateo Gabriel
5. TORRES ARENAS, Giuliano Andre
  
Tema a exponer: El puma Andino
Grupo 5 - https://meet.google.com/are-cgha-jyo?authuser=0
1. RODRIGUEZ ENRIQUEZ, Angelo Valentino
2. BARREDA GUZMÁN, Miguel Leonardo
3. Ordoñez Mesias Carlos Joaquín
4. PAREDES SALAZAR, Matías Miguel
5. Luna Gutiérrez Carlos Andrés.
 
Tema a exponer: Árbol de la Quina
Grupo 6 - https://meet.google.com/wmv-tgav-odq?authuser=0
1. Zúñiga Fernández Julián
2. PORTUGAL SALAS, Ian Sebastian
3. LINARES CORNEJO, Santiago Walter
4. Casassa García Zabaleta Massimiliano
5  ANCO FERNANDEZ, Piero Antonio Valentin
 
 
Tema a exponer: Puya de Raimondi
Grupo 7 - https://meet.google.com/opj-ewpn-kgz?authuser=0
1. Dueñas Flores Daniel
2. FERNANDEZ CANO, Alvaro Andree
3. MALAGA PAZ, Santiago Marcelo
4GUTIERREZ SOTO, Adrian Mateo
5. ALATA ORTIZ, Fernando Javier
 
 Tema a exponer: Algarrobo. 
Grupo 8 - https://meet.google.com/fqu-opbz-kpb?authuser=0
1. Retamozo Ramos Jhonwert Gabriel
2. Mares Salas Gabriel André
3. MERELLO VARGAS, Valentino Rafael
4. HERRERA TEJADA, Matias Alonso
5. MALAGA LUARTE, Santiago Renzo

































































.



No hay comentarios:

Publicar un comentario