Amenazas de la Biodiversidad

 

Bienvenidos Hagamos de la Ciencia...
¡UNA CIENCIA DIVERTIDA! 
Suscríbete a mi canal Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Ingresa al SieWeb Ingresa a ClassroomRevisa tu horario
Mg Lucio Flores


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------





-----------------------------------------------------------------------------
Indicación previa: PIZARRA DIGITAL
-----------------------------------------------------------------------------
En esta pizarra podrás registrar todas las participaciones que desees o preguntas que tengas sobre el tema. 
Hecho con Padlet

-------------------------------
Indicación 1: Transmisión de Radio de Ciencia Divertida
-------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------------
Indicación 2. Elabora un organizador gráfico con su dibujo sobre la  Quema de bosques
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

AMENAZAS DE LA BIODIVERSIDAD

Existen diversas amenazas para los animales  y las plantas que conforman nuestra biodiversidad en todo el mundo:

A. La quema de bosques y pastos naturales en forma fortuita o provocada es uno de los problemas en las vertientes occidentales, en las laderas de los valles interandinos y en las vertientes orientales andinas. La quema de árboles se realiza a diario para destruir grandes áreas de bosques. Por supuesto, estos incendios no solo acaban con los árboles: matan y desplazan a la vida silvestre, Altera los ciclos del agua y la fertilidad del suelo, y ponen en peligro la vida y el sustento de las comunidades locales.



Video - Pipo 
Video - Reforestación 
Video - Trailer 

-------------------------------------------------------------------------------------------
Indicación 3: Tarea Virtual - Extinción de la Biodiversidad. Resolver ahora
--------------------------------------------------------------------------------------------
Esta actividad será calificada automáticamente por el sistema. La nota será considerada para el promedio del curso de ciencia y ambiente. Mucha Suerte.
Mg. Lucio Flores

------------------------------------------------------------------------------------------------------
Indicación 4. Elabora un organizador gráfico con su dibujo sobre la - DEFORESTACIÓN
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

B. La deforestación: es la tala y eliminación de la vegetación que sirve de hábitat para muchas especies. Esta actividad tiene graves consecuencias, ya que al desaparecer un bosque se altera el clima y se pone en peligro la biodiversidad de la región. Los bosques ayudan a mantener el equilibrio ecológico, y abastecen  de una variedad de recursos a las comunidades nativas. cada año se talan y queman decenas de miles de hectáreas por la agricultura migratoria. Ver video
  





















Video - Canal Ciencia 

---------------------------------------------------------------------------------
Indicación 5. Trabajo Grupal
---------------------------------------------------------------------------------

En grupos realizar lo siguiente:
a. Se organizan para la exposición.  ( Las exposiciones empezarán en diciembre)

b. Cada exposición será no menor a 3 minutos ni mayor 10 minutos

c. Pueden exponer libremente y de manera creativa. Puede ser en vivo o grabación


Tema a exponer: Vicuña
Grupo 1 - https://meet.google.com/mny-btng-sxe?authuser=0

Tema a exponer: El Gallito de las Rocas
Grupo 2 - https://meet.google.com/uxp-vngf-tuk?authuser=0
 
Tema a exponer: La chinchilla Peruana
Grupo 3 - https://meet.google.com/eaw-tdkv-yqb?authuser=0
 
Tema a exponer: El cóndor
Grupo 4 - https://meet.google.com/tvo-dyih-uwz?authuser=0
  
Tema a exponer: El puma Andino
Grupo5 https://meet.google.com/are-cgha-jyo?authuser=0

Tema a exponer: Árbol de la Quina
Grupo 6 - https://meet.google.com/wmv-tgav-odq?authuser=0
 
Tema a exponer: Puya de Raimondi
Grupo 7 - https://meet.google.com/opj-ewpn-kgz?authuser=0
 
 Tema a exponer: Algarrobo. 
Grupo 8 - https://meet.google.com/fqu-opbz-kpb?authuser=0

-----------------------------------------------------------------------------------
Indicación 6. Elabora un organizador gráfico con su dibujo sobre la  DESTRUCCIÓN DEL HABITAT
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

C. Destrucción del hábitat: proceso por el cual un hábitat natural es transformada en su totalidad, provocando que las especies emigren hacia otro hábitat que reúna las condiciones para que puedan vivir. Una de las causas principales es la agricultura. Ver video


























------------------------------------------------------------------------------------------------------
Indicación 7. Elabora un organizador gráfico con su dibujo sobre la  SOBRE EXPLOTACIÓN
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

D. Sobreexplotación de los recursos naturales: se produce cuando se realiza un mal uso de los recursos que existe en una región, es decir, se produce la sobreexplotación de los recursos forestales y la fauna. La tala exhaustiva e ilegal de especies comerciales valiosas como la caoba, cedro, ishpingo, etc, está reduciendo las poblaciones de especies forestales. Ver video

 



















------------------------------------------------------------
Indicación 8. Trabajo Grupal
---------------------------------------------------------------------------------

En grupos realizar lo siguiente:
a. Se organizan para la exposición.  ( Las exposiciones empezarán en diciembre)

b. Cada exposición será no menor a 3 minutos ni mayor 10 minutos

c. Pueden exponer libremente y de manera creativa. Puede ser en vivo o grabación

Tema a exponer: Vicuña

Grupo 1 - https://meet.google.com/mny-btng-sxe?authuser=0

Tema a exponer: El Gallito de las Rocas
Grupo 2 - https://meet.google.com/uxp-vngf-tuk?authuser=0
 
Tema a exponer: La chinchilla Peruana
Grupo 3 - https://meet.google.com/eaw-tdkv-yqb?authuser=0
 
Tema a exponer: El cóndor
Grupo 4 - https://meet.google.com/tvo-dyih-uwz?authuser=0
  
Tema a exponer: El puma Andino
Grupo5 https://meet.google.com/are-cgha-jyo?authuser=0

Tema a exponer: Árbol de la Quina
Grupo 6 - https://meet.google.com/wmv-tgav-odq?authuser=0
 
Tema a exponer: Puya de Raimondi
Grupo 7 - https://meet.google.com/opj-ewpn-kgz?authuser=0
 
 Tema a exponer: Algarrobo. 
Grupo 8 - https://meet.google.com/fqu-opbz-kpb?authuser=0

------------------------------------------------------------------
Indicación 9. Exposiciones
---------------------------------------------------------------------------------


-----------------------------------------------------------------------------

Indicación 10. Elabora un organizador gráfico con su dibujo sobre la  CAZA FURTIVA
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

E. La caza Furtiva: es la caza o pesca ilegal de especies que se encuentran en peligro de extinción, para comercializar su carne o piel, o disecarlos. En los últimos años, esta actividad se ha incrementado considerablemente  por diversos motivos, como la escasez de recursos y la falta de compromiso de las entidades responsables. Ver video.

-----------------------------------------------------------------------------------
Indicación 11. Elabora un organizador gráfico sobre la información
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

MEDIDAS PARA PROTEGER LAS ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Todos estamos en la obligación de proteger a nuestra biodiversidad. Aquí te presentamos algunas medidas.

a. Mantener en buen estado los autos y hacer uso del gas natural, para evitar el incremento de la contaminación del ambiente. Ver video

b. Aplicar las tres R: reducir, reciclar y reutilizar.

c. Por cada árbol que se tala sembrar dos árboles.
Ver video de tala industrial    Ver video

d. Controlar la explotación de los recursos hídricos.

-----------------------------------------------------------------------------------
Indicación 12. Elabora un esquema de llaves sobre los animales en peligro de extinción
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

---------------------------------------------------------

Algunas de las especies animales que se encuentran en peligro de extinción son las siguientes:


1. Oso Hormiguero (Mymecophaga tridactyla)

Actualmente sufren una gran amenaza por la destrucción de su hábitat, por lo que se encuentran protegidos en los parques nacionales de Río Abiseo, Tingo María, Yanachaga - Chemillén, Manú, Reserva Nacional Pacaya - Samiria y pampas de Heath. Ver video




----------------------------------------------------------------------------------

2. Oso de Anteojos ( Tremarctos ornatus)

Conocido como oso andino, sudamericano, ukuku o pucamate. Actualmente  se encuentran protegidos  en varios Santuarios y Parques Nacionales. Ver video.
-------------------------------------------------------------------------
3. Zambullidor de Junín (Podiceps taczanowskii)
Es un ave que habita en las aguas del Lago Chinchaycocha, en Junín. Una de las mayores amenazas para su existencia es la contaminación del lago. Ver video.
---------------------------------------------------------------------------
4. Nutria o gato marino (Lutra lutra)
Se encuentra en peligro de extinción porque es cazada para vender su piel y ser disecada, o hasta para ser mascota. Está prohibida su caza, extracción y comercialización de nutrias marinas vivas. Ver video.
--------------------------------------------------------------------------------------------
5. Taruca ( Hippocamelus antisensis)
Habita en los pastizales de las zonas más altas de la sierra peruana. El ser humano la caza para comercializar  su carne y para tenerla como mascota. Esa caza está prohibida, pero su hábitat está siendo  alterado por la tala de los bosques y la contaminación ambiental. Ver video
Video de Noticias  sobre Taruca

------------------------------------------------------------------------------------------
Indicación 13. RESOLVER
--------------------------------------------------------------------------------------------
13.1. Tarea Virtual - Animales en Peligro de Extinción: Resolver ahora 
Esta actividad será calificada automáticamente por el sistema. La nota será considerada para el promedio del curso de ciencia y ambiente. Mucha Suerte.
Mg. Lucio Flores

13.2. Presentar su cuaderno por el classroom Enviar el cuaderno por Classroom.

13.4. Estudiar para el examen el día jueves

---------------------------------------
INDICACIÓN 14 : EVALUACIÓN FINAL
---------------------------------------

TEMA A EVALUAR              : Amenazas a la biodiversidad, animales en peligro de extinción
FECHA DE APLICACIÓN   :  Jueves 17 de diciembre
HORA  DE INICIO                : Hora de 11:40
NRO DE PREGUNTAS         : 25

Los alumnos que acaban el examen pueden abandonar la sala. No se olviden enviar sus cuadernos por el Classroom.









-------------------------------

Indicación 15: Transmisión de Radio de Ciencia Divertida
-------------------------------


































































































---------------------------------------------------------------------------------
TRABAJO FINAL DE CIENCIA

Presentar individualmente o en grupo (hasta cuatro personas) un animal o planta emblemático o en peligro de extinción hecho con material libre  ( plastilina, cerámica, origami, u otro material moldeable). Acompañado de una ficha informativa del tamaño de la mitad de una hoja bond.
- La cantidad de manualidades mínimo uno máximo cuatro
- Todo el trabajo se realizará en clase.
-------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario