Bienvenidos Hagamos de la Ciencia...
¡UNA CIENCIA DIVERTIDA!
Mg Lucio Flores
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mg Lucio Flores
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------
INDICACIÓN PREVIA : GAMITICATIÓN
--------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------
CUADRO DE POSICIONES - LOS QUE MÁS SABEN 6A
----------------------------------------------------------------------
CLASIFICADOS PRIMERA RONDA 6A - CLASIFICADOS SEGUNDA RONDA 6A
4; 13; 12; 20; 5; 17 38; 22; 36; 39; 32; 30; 27; 23; 37; 28
CLASIFICADOS REPECHAJE 6A G1 - CLASIFICADOS REPECHAJE 6A G2
9 18; 24; 40
------------------------------------------ ------------------------------------------------------
Jugadores eliminados - Grupo 1 Jugadores Eliminados 2
1; 2;3;6;7;8;9;10;11;14;15;16 19;21;;25;26;29;31;33;34;35
-----------------------------------------------------------------------------
FELICITACIÓN PÚBLICA
-----------------------------------------------------------------------------
Felicitamos públicamente a los alumnos que ganaron el concurso de conocimientos de ciencia divertida II Bimestre.
Sexto A:
Sexto B : Carlos Céspedes
Asimismo nombramos y felicitamos a los alumnos que tuvieron buena puntuación en el concurso.
6to A:
6to B: 3; 4; 5; 6; 8; 24; 26; 29; 34
¡Hasta el próximo concurso.!
Sexto A:
Sexto B : Carlos Céspedes
Asimismo nombramos y felicitamos a los alumnos que tuvieron buena puntuación en el concurso.
6to A:
6to B: 3; 4; 5; 6; 8; 24; 26; 29; 34
¡Hasta el próximo concurso.!
Indicación previa: PIZARRA DIGITAL
-----------------------------------------------------------------------------
En esta pizarra podrás registrar todas las participaciones que desees o preguntas que tengas sobre el tema.
-------------------------------------------------------------------
Indicación 1 Transcribe la información (texto y dibujo)
-------------------------------------------------------------------
Recordemos
* La reproducción es un proceso natural donde los nuevos individuos son semejantes a sus progenitores.
* Toda la información genética está en nuestros cromosomas.
* Dependiendo de la ubicación del centrómero varía la forma del cromosona
* Los humanos tenemos 23 pares de cromosomas ( 46 cromosomas)
* Un espermatozoide al igual que un óvulo tienen solo 23 cromosomas. Cuando se produce la fertilización se origina el nuevo ser con 46 cromosomas ( 23 pares.)
* Los rasgos de una persona depende de la combinación de nuestros genes dentro de los cromosomas
* El gen que provoca la pérdida del cabello en los hombre se encuentra en el cromosoma X heredado por la madre
. Ver video
------------------------------------------------------------------------------------------
* La reproducción es un proceso natural donde los nuevos individuos son semejantes a sus progenitores.
* Toda la información genética está en nuestros cromosomas.
* Dependiendo de la ubicación del centrómero varía la forma del cromosona
* Los humanos tenemos 23 pares de cromosomas ( 46 cromosomas)
* Un espermatozoide al igual que un óvulo tienen solo 23 cromosomas. Cuando se produce la fertilización se origina el nuevo ser con 46 cromosomas ( 23 pares.)
* Los rasgos de una persona depende de la combinación de nuestros genes dentro de los cromosomas
* El gen que provoca la pérdida del cabello en los hombre se encuentra en el cromosoma X heredado por la madre
. Ver video
INDICACIÓN 2 : Lee y elabora un esquema de llaves
--------------------------------------------------------------------------------------------
Es el procedimiento científico por el cual se puede obtener en forma asexual copias idénticas de células o individuos completos.
En este proceso no hay unión de células sexuales ( óvulos con espermatozoides). La información genética se extrae de células somáticas
Células somáticas son aquellas células que conforman los tejidos y órganos de un ser vivo.
------------------------------------------------------------------------------------------
PASOS PARA REALIZAR UNA CLONACIÓN:
------------------------------------------------------------------------------------------
1. Tomar una célula somática del individuo.
2. Extraer el núcleo de la célula somática.
4. Tomar el núcleo extraído de la célula somática e insertarlo en el citoplasma del óvulo del cual se extrajo el núcleo.
5. Aplicar una mínima carga eléctrica para que la célula empiece a dividirse.
------------------------------------------------------------------------------------------
INDICACIÓN 3 : Observar los siguientes videos
--------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------
INDICACIÓN 4 : Elabora un esquema de llaves
--------------------------------------------------------------------------------------------
a. Historia
Dolly tuvo varias crías y murió el 14 de febrero de 2003, algo antes que una oveja normal, aunque no se ha probado que su muerte prematura tuviera que ver con el hecho de ser un clon.
Posteriormente se han seguido realizando experimentos de clonación de animales. Los científicos tienen especial interés en estos estudios de cara a la recuperación de especies extintas.
b. PROCESO DE CLONACIÓN DE DOLLY
1. Tomaron una célula somática y le extrajeron el núcleo.
2. Tomaron un óvulo no fertilizado de otra oveja y reemplazaron su núcleo por el núcleo de la célula somática de la oveja a clonar.
3. Aplicaron una mínima carga eléctrica para que la célula empiece a dividirse. Finalmente introdujeron el embrión en el útero de otra oveja
------------------------------------------------------------------------------------------
INDICACIÓN 5 : Observar los siguientes videos
--------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------
Indicación 6: RETROALIMENTACIÓN VIRTUAL
Resuelve la siguiente tarea virtual. Fecha máxima de presentación Jueves 16 de julio.
------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------
INDICACIÓN 7 : Elabora un mapa mental
--------------------------------------------------------------------------------------------
Las razones por las que la comunidad científica hace estudios sobre clonación son:
* Intentar preservar las especies que se encuentran en peligro de extinción.
* Intentar resolver problemas de infertilidad (clonación con fines reproductivos)
* Intentar producir tejido y órganos que sirvan de transplante.
* Intentar tener tratamiento de enfermedades como la diabetes, leucemia, artritis, etc.
--------------------------------------------------------------------------
INDICACIÓN 8 : Lee y completa
--------------------------------------------------------------------------
SABÍAS QUE
* Las células somáticas son........
* La doctora .......................... logró clonar varios gatos salvajes en su afán de evitar su desaparición por ser especies en vía de ............
* Se han ................ varios animales como ovejas, monos caballos, chanchos, cabras, vacas, perros.
* La clonación de un perro costaría aproximandamente 47 000 dólares
-------------------------------------------------------------------------------------------
INDICACIÓN 9: PRESENTACIÓN DE CUADERNO
--------------------------------------------------------------------------------------------
Llego el momento digitalizar tu cuaderno. Se revisará las lecciones (reproducción asistida y clonación)
( Ver tutorial aquí ) no te olvides colocar como nombre el grado, sección, nro de orden, nro de revisión, nombre ejemplo 6TO_C_NRO_43_R2_Nombre Enviame el link de tu cuaderno ( no se permitirá envíos de PDF o de fotos, sólo se aceptará envío de links de cuadernos). Enviar el link aquí
------------------------------------------------------------------------------------------
INDICACIÓN 10 : GAMITICATIÓN
--------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------
CUADRO DE POSICIONES - LOS QUE MÁS SABEN 6A
----------------------------------------------------------------------
CLASIFICADOS PRIMERA RONDA 6A - CLASIFICADOS SEGUNDA RONDA 6A
4; 13; 12; 20; 5; 17 38; 22; 36; 39; 32; 30; 27; 23; 37; 28
CLASIFICADOS REPECHAJE 6A G1 - CLASIFICADOS REPECHAJE 6A G2
9 18; 24; 40
------------------------------------------ ------------------------------------------------------
Jugadores eliminados - Grupo 1 Jugadores Eliminados 2
1; 2;3;6;7;8;9;10;11;14;15;16 19;21;;25;26;29;31;33;34;35
----------------------------------------------------------------------
CUADRO DE POSICIONES - LOS QUE MÁS SABEN 6B
----------------------------------------------------------------------
CLASIFICADOS PRIMERA RONDA 6B - CLASIFICADOS SEGUNDA RONDA 6B
12; 18; 5; 15; 7; 8; 1; 14 39; 32; 33; 38; 31
CLASIFICADOS REPECHAJE 6B G1 - CLASIFICADOS REPECHAJE 6B G2
6 34 22
Eliminados (37 25 13 24 29 20 26 19)
-----------------------------------------------------------------------
Indicación 11: RETROALIMENTACIÓN VIRTUAL
Resuelve la siguiente tarea virtual. Fecha máxima de presentación lunes 20 de julio.
------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------
INDICACIÓN 12: Trabajo final de Ciencia
--------------------------------------------------------------------------------------------
El trabajo final de ciencia consistirá en hacer una manualidad o presentar un talento sobre cualquier tema desarrollado este segundo bimestre.
Fecha de presentación : Martes 21
Temas : A escoger del segundo bimestre
Manualidad o talento : Libre
Forma de presentación: Se expondrá el trabajo en un video ( mínimo 60 segundos y max 3min)
Apreta el ícono de Classroom para enviar tu video
------------------------------------------------------------------------------------------
Fecha de presentación : Martes 21
Temas : A escoger del segundo bimestre
Manualidad o talento : Libre
Forma de presentación: Se expondrá el trabajo en un video ( mínimo 60 segundos y max 3min)
Apreta el ícono de Classroom para enviar tu video
------------------------------------------------------------------------------------------
INDICACIÓN 13: ESTUDIAR PARA EL EXAMEN
--------------------------------------------------------------------------------------------
El día Lunes 20 de Julio se tomará el examen sobre el CLONACIÓN para ello te doy dos recomendaciones:
1. Estudiar todo el contenido del siguiente enlace
https://luciofloreswp.blogspot.com/p/clonacion.html1. Estudiar todo el contenido del siguiente enlace
2. Revisar las grabaciones de las clases en
https://classroom.google.com/u/0/w/MTMyOTc0MTQ1MTMx/t/all
INDICACIÓN 14 : EXAMEN
TEMA A EVALUAR : La Clonación.
FECHA DE APLICACIÓN : Lunes 20
HORA DE INICIO : 11:50
NRO DE PREGUNTAS : 36
ESCALA DE CALIFICACIÓN: AD (36p) A (35 - 28p) B (27 - 19p) C (0 - 18p)
Durante el examen sólo se podrá usar el chat para consultas. El alumno que termina su examen puede avandonar la clase y terminar su trabajo final de ciencia cuya revisión es mañana martes 21
----------------------------------------------------------------------
CUADRO DE POSICIONES - LOS QUE MÁS SABEN 6A
----------------------------------------------------------------------
CLASIFICADOS PRIMERA RONDA 6A - CLASIFICADOS SEGUNDA RONDA 6A
4; 13; 12; 20; 5; 17 38; 22; 36; 39; 32; 30; 27; 23; 37; 28
CLASIFICADOS REPECHAJE 6A G1 - CLASIFICADOS REPECHAJE 6A G2
9 18; 24; 40
------------------------------------------ ------------------------------------------------------
Jugadores eliminados - Grupo 1 Jugadores Grupo 2
1; 2;3;6;7;8;9;10;11;14;15;16 19;21;25;26;29;31;33;34;35
----------------------------------------------------------------------
CUADRO DE POSICIONES - LOS QUE MÁS SABEN 6B
----------------------------------------------------------------------
CLASIFICADOS PRIMERA RONDA 6B - CLASIFICADOS SEGUNDA RONDA 6B
12; 18; 5; 15; 7; 8; 1; 14 39; 32; 33; 38; 31
CLASIFICADOS REPECHAJE 6B G1 - CLASIFICADOS REPECHAJE 6B G2
6 34 22 Naves rojo, naranja, añil y lima
--------------------------------------------------------------------------------
FECHA DE APLICACIÓN : Lunes 20
HORA DE INICIO : 11:50
NRO DE PREGUNTAS : 36
ESCALA DE CALIFICACIÓN: AD (36p) A (35 - 28p) B (27 - 19p) C (0 - 18p)
Durante el examen sólo se podrá usar el chat para consultas. El alumno que termina su examen puede avandonar la clase y terminar su trabajo final de ciencia cuya revisión es mañana martes 21
------------------------------------------------------------------------------------------
INDICACIÓN 15 : GAMITICATIÓN
--------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------
CUADRO DE POSICIONES - LOS QUE MÁS SABEN 6A
----------------------------------------------------------------------
CLASIFICADOS PRIMERA RONDA 6A - CLASIFICADOS SEGUNDA RONDA 6A
4; 13; 12; 20; 5; 17 38; 22; 36; 39; 32; 30; 27; 23; 37; 28
CLASIFICADOS REPECHAJE 6A G1 - CLASIFICADOS REPECHAJE 6A G2
9 18; 24; 40
------------------------------------------ ------------------------------------------------------
Jugadores eliminados - Grupo 1 Jugadores Grupo 2
1; 2;3;6;7;8;9;10;11;14;15;16 19;21;25;26;29;31;33;34;35
----------------------------------------------------------------------
CUADRO DE POSICIONES - LOS QUE MÁS SABEN 6B
----------------------------------------------------------------------
CLASIFICADOS PRIMERA RONDA 6B - CLASIFICADOS SEGUNDA RONDA 6B
12; 18; 5; 15; 7; 8; 1; 14 39; 32; 33; 38; 31
CLASIFICADOS REPECHAJE 6B G1 - CLASIFICADOS REPECHAJE 6B G2
6 34 22 Naves rojo, naranja, añil y lima
--------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario