La reproducción


Bienvenidos Hagamos de la Ciencia...
¡UNA CIENCIA DIVERTIDA! 
Suscríbete a mi canal Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Ingresa al SieWeb Ingresa a ClassroomRevisa tu horario
Mg Lucio Flores


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------------------------
Indicación 1: Lee la información y sistematizalo en tu cuaderno
-----------------------------------------------------------------------------
LA REPRODUCCIÓN
La reproducción es esencial para todos los organismos vivos y es una de las tres funciones vitales (nutrición, relación y reproducción)

Comencemos con definir la reproducción como un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos en todas las formas de vida. 
Leer más del sapo de Surinam
Además de posibilitar la formación de nuevos individuos semejantes a sus progenitores (es decir, a sus padres), asegura la continuidad de las especies. 

Cuando una especie descontrola la tasa de reproducción ocurre sobrepoblación


Por medio de la reproducción de una generación a otra se logran transmitir las características heredables, ancestrales y recientes, ya sean ventajosas o perjudiciales de los progenitores.

-----------------------------------------------------------------------------
Indicación 2: Observa el siguiente video
-----------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------
Indicación 3: Elabora un esquema de llaves
-----------------------------------------------------------------------------
TIPOS DE REPRODUCCIÓN
Dentro de los tipos de reproducción tenemos la reproducción sexual y asexual

1. REPRODUCCIÓN SEXUAL
La reproducción sexual es en la que intervienen dos organismos de la misma especie pero de sexo distinto, es decir, hembra y macho. Además es necesario la unión de las células sexuales o gametos sexuales para que se realice la fecundación (unión de óvulo con el espermatozoide) y se forme uno o varios organismos nuevos. Este tipo de reproducción ocurre en organismos eucariotas por ejemplo, plantas y animales.

2. REPRODUCCIÓN ASEXUAL
Aquí no intervienen dos individuos de sexos distintos para generar un nuevo organismo como ocurre en la reproducción sexual, sino que a partir de un solo progenitor se crean uno o más seres vivos. Es decir, un organismo se parte o se divide y a partir de ese fragmento que se partió o de la división que ocurrió, se genera uno o más organismos idénticos morfológicamente y con la misma información genética. 
EJEMPLO
Este tipo de reproducción ocurre en los animales, las plantas y en microorganismos como las bacterias.



------------------------------------------------------------------------
Indicación 3.1.  : RETROALIMENTACIÓN VIRTUAL 
------------------------------------------------------------------------
Observa el video sobre la explicación del tema.

-----------------------------------------------------------------------------
Indicación 4: Analiza y sistematiza en el cuaderno
-----------------------------------------------------------------------------

LA REPRODUCCIÓN HUMANA

Los seres humanos nos REPRODUCIMOS SEXUALMENTE  con la participación de dos individuos: uno del sexo femenino y otro del masculino, que tienen distintas características. 
Estas características internas y externas se conocen como CARACTERES SEXUALES.
-----------------------------------------------------------------------------
Indicación 5: Elabora un esquema de llaves
-----------------------------------------------------------------------------
CARACTERES O CARACTERÍSTICAS SEXUALES.


Los caracteres sexuales que diferencian a los hombres de las mujeres pueden ser de dos tipos: primarios y secundarios.

1. LOS CARACTERES SEXUALES PRIMARIOS 
Se refiere a los órganos sexuales o reproductores que ya están presentes antes del nacimiento y que identifican al ser humano como hombre o como mujer.

Todos  los seres  humanos tenemos un sistema reproductor. Aunque el  sistema reproductor femenino y el masculino son diferentes, ambos tienen como función producir CÉLULAS SEXUALES: el óvulo, que proviene de la madre, y el espermatozoide, que provienen del padre.


2. LOS CARACTERES SEXUALES SECUNDARIOS
Son las características físicas que se manifiestan en la pubertad. La aparición de estos caracteres es regulada por los sistemas NERVIOSO y ENDOCRINO.

A los chicas les crece vello en el pubis y las axilas, se desarrollan las mamas y las caderas durante la pubertad.






A los chicos también les crece vello en el pubis y las axilas, la voz se vuelve más grave, los hombros se ensanchan, la prominencia laríngea (conocida como manzana o nuez de Adán) se hace evidente y comienzan a salir bigote y la barba.



------------------------------------------------------------------------
Indicación 5.1 : RETROALIMENTACIÓN VIRTUAL 
------------------------------------------------------------------------
Observa el video sobre la explicación del tema.




------------------------------------------------------------------------
Indicación 6: TAREA VIRTUAL
------------------------------------------------------------------------
Resuelve las siguientes tareas virtuales. Fecha máxima de presentación lunes 1 de junio.














* Nota 1 - Tarea virtual la reproducción y sus tipos. Resolver ahora.
*Nota  2 - Tarea virtual la reproducción humana. Resolver ahora.
-----------------------------------------------------------------------------------
* Indicación 7: Lee el siguiente texto y sistematízalo en el cuaderno
-----------------------------------------------------------------------------------
EL SISTEMA REPRODUCTOR
El sistema reproductor permite que las personas tengan hijos, para que la especie humana no se extinga.

Los seres humanos nos reproducimos sexualmente, los hombres y las mujeres tienen sistemas reproductores diferentes y complementarios.

 El sistema reproductor tiene como función producir las CÉLULAS SEXUALES o GAMETOS SEXUALES: el óvulo y el espermatozoide.


---------------------------------------------------------------------------------------
* Indicación 8: Analiza y organiza creativamente la siguiente información:
---------------------------------------------------------------------------------------
SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO
El sistema reproductor de los hombres produce espermatozoide.
Al comienzo de la pubertad, una glándula  que está en el cerebro, llamada HIPÓFISIS, libera hormonas viajan a través de la sangre desde la hipófisis a los testículos para estimular la producción de testosterona y el desarrollo de espermatozoides.

Desde la pubertad en adelante, los espermatozoides se producen todos los días.
Pero para que la reproducción sea posible, además de este proceso de creación de espermatozoides, es necesario un sistema de órganos internos y externos.

--------------------------------------------------------------
* Indicación 9: Lee y elabora un esquema de llaves
--------------------------------------------------------------

ÓRGANOS DEL SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO
El sistema reproductor masculino  está conformado por órganos genitales internos  como la vesícula seminal, la próstata  y el conducto deferente y los órganos genitales externos como el pene, el escroto y los testículos.





El Escroto: También conocido como saco escrotal  es un conjunto de  envolturas que cubre y aloja  a los TESTÍCULOS.

* Los TestículosSon las gónadas o glándula genital masculina, es el lugar donde se producen los ESPERMATOZOIDES y la hormona sexual masculina TESTOSTERONA. Cada  testículo está protegido por una especie de bolsa denominada ESCROTO.


Epidídimo: Estructura con forma de saco, ubicada sobre los testículos. Se compone de un tubo enrollado de varios metros de longitud, donde maduran los espermatozoides una vez que son producidos.

Conductos Deferentes: A través de ellos se transportan los espermatozoides desde el  Epidídimo hasta la Uretra, mientras van recibiendo las sustancias elaboradas por las vesículas seminales y la próstata.

La Vesículas Seminales: Las Vesículas seminales o glándulas seminales son estructuras que secretan  el líquido requerido por los espermatozoides, compuesto de agua y sustancias nutritivas. Participan en la formación del SEMEN y aportan cerca del 60% de 

La Próstata:  Junto con las vesículas seminales, es una glándula que segrega ciertas sustancias que, al mezclarse con el SEMEN, favorecen la movilidad de los espermatozoides.
Es la estructura donde se elabora un líquido que contiene agua y que aporta sustancias nutritivas a los espermatozoides. Interviene en la forma del SEMEN antes de que sea liberado por uretra.

El Pene: En su interior se encuentra la uretra.  Este conducto hace posible la salida de semen y de la orina, ambos de forma independiente. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
* Indicación 10: Observa la siguiente información y completa el siguiente cuadro en el cuaderno
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


-----------------------------------------------------------------------
* Indicación 11 : Copia el Sabías que
-----------------------------------------------------------------------
Sabías que:

* El espermatozoide es la célula sexual o gameto sexual masculino. Tiene una cabeza y una colita o flagelo.

* Los espermatozoides llevan información genética que determinará el sexo del nuevo ser.



* Los espermatozoides provienen del hombre y tienen cromosomas X e Y; mientras que el óvulo únicamente posee el cromosona X.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------


------------------------------------------------------------------------
Indicación 12 : RETROALIMENTACIÓN VIRTUAL 
------------------------------------------------------------------------
12.1.Observa el video sobre la explicación del tema.



----------------------------------------------------------------------------------------------------
12.2. Resuelve las siguientes tareas virtuales. Fecha máxima de presentación Jueves 4 de junio.














* Nota 3 - Tarea virtual sistema reproductor masculino. Resolver ahora.

---------------------------------------------
* Indicación 12.3 Realidad Virtual
---------------------------------------------
Llegó el momento de sumergirnos en la experiencia de realidad virtual. Para ellos es importante que tengas los lentes artesanales de realidad virtual que creamos la clase anterior de ciencia divertida. En caso no los tengas ingresa aquí para que puedas construirlos.

* Observa el video de realidad virtual 
* Cuéntame tu experiencia. Aquí 






























3 comentarios: